- Rutilio Escandón Cadenas realiza un recorrido por este Centro de Rehabilitación que ha atendido a 6 mil pacientes en 12 años
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. OCT 08. (interMEDIOS).- El visitante distinguido 3 mil 258 llegó puntual a la cita. Es el Gobernador de Chiapas.
Todos toman sus posiciones, menos Joel, quien para hacer menos larga la espera de su hermano Javier Castillo, quien acude a su rehabilitación, juega a chocar las manos con la mascota del CRIT, “Yolín”.
Rutilio Escandón Cadenas desciende del vehículo que le transporta y recibe un prendedor en forma de corazón, precisamente el origen del nombre de “Yolín”, una contracción de las palabras Yolotl, en náhuatl y pequeñín en español; es decir, corazoncito o pequeño corazón.
12 AÑOS DE SONRISAS
Al titular del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, le espera María Aguirre, directora general del CRIT en el estado, quien recuerda que la tarea de convertir el dolor en sonrisas comenzó hace 12 años en esta entidad.
A la comitiva del mandatario chiapaneco se suman el director general del DIF-Chiapas, Ángel Torres Culebro, además de parte de los colaboradores de este centro de rehabilitación que ahora atiende a 900 pacientes, de un acumulado de 6 mil desde su apertura.
En la sala principal de espera se presenta la Mesa Directiva del CRIT y se muestra una galería fotográfica que brinda una idea del tamaño que tiene el CRIT-México con 22 centros de rehabilitación.
La directora general del CRIT-Chiapas dice que la labor del Teletón, cuya colecta anual será el 14 de diciembre, es de ida y vuelta. Las autoridades estatales brindan ayuda y ellos también. Son prioridad los niños y jóvenes de escasos recursos, aunque desde el año pasado se atiende a personas adultas mayores.
UN ÁNGEL EN EL CRIT
Durante el recorrido por los tres talleres y cuatro áreas principales de terapias, Rutilio Escandón Cadenas se encuentra con Ángel de Jesús Bonifaz Moguel y sus padres.
La mamá se acerca para agradecer al mandatario chiapaneco y al DIF, la ayuda otorgada para su hijo, Ángel, quien padece una enfermedad llamada “encefalocele fronto-nasal y retraso sicomotriz”.
Relata que el Día del Niño, durante una vista que Rutilio Escandón realizó al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Ángel, quien tiene un hermano gemelo, estaba delicado y eran urgentes dos prótesis.
“Acudimos al Gobernador porque nos pedían un ‘cemento’ para una plastia craneana que se llama metil metacrilato para craneoplastía. Cada botecito nos costaba 14 mil pesos y nos pedían dos, y la verdad pues no juntábamos el dinero.”
La respuesta mediante el DIF fue pronta y por esa razón, esta mañana, cuando la mamá se enteró que el Gobernador de Chiapas visitaría el CRIT, no dudó en cruzarse en su camino y dar gracias, junto a Ángel, quien sonríe y cuenta que también tiene una hermanita.
LOS PRIMEROS PASOS
Antes de conocer al equipo que representará a Chiapas en la Paralimpiada Nacional, pacientes y ex pacientes del CRIT, el Gobernador se detiene en cada taller y en cada una de las áreas de terapia, atendidas por un equipo de 88 personas, entre licenciados en rehabilitación física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, además de médicos y sicólogos.
Las áreas de Hidroterapia y Mecanoterapia captan la atención del invitado especial y la comitiva. Suenan los flashes de las cámaras fotográficas.
En la primera de las áreas, la voz de los visitantes es opacada por el “chapoteo” del agua. Terapistas y familiares de los pacientes juegan y curan.
Una niña que recibe el servicio de Mecanoterapia parece estar trepada en un robot que camina en la luna. En realidad, se trata de un “entrenamiento robótico de marcha”, una labor que permite a niños que nunca han caminado o están volviendo a caminar, “dar sus primeros pasos”.
La maestra de ballet María Elena Prado, originaria de La Habana, Cuba, recuerda que la rehabilitación en el CRIT es integral.
Esta mañana, aprovechando la visita del Gobernador de Chiapas, muestra parte del trabajo que se realiza. Niños que reciben alguno de los 80 servicios que pueden acumular al año, presentan la coreografía llamada “Señor arcoíris”. (iM-rrc)